domingo, mayo 26, 2024
spot_img
InicioNacionalesOPS ratifica a Venezuela, país libre de sarampión

OPS ratifica a Venezuela, país libre de sarampión

El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, felicitó los esfuerzos que contribuyen a la salud pública y en especial celebró el anuncio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que certificó a la República Bolivariana de Venezuela libre de sarampión, considerada ésta una enfermedad endémica.

Vale destacar que motivado a las más de 930 ilegales Medidas Coercitivas Unilaterales que han impedido a la República el acceso a sus recursos en el extranjero para la compra de inmunización que se hacía de forma periódica y regular, en 2017, Venezuela perdió  la Certificación de la cobertura vacunal por Sarampión. Hoy se celebra  que gracias al esfuerzo sostenido del Gobierno Bolivariano se registren cuatro años consecutivos sin nuevos casos detectados de sarampión.

Nota de prensa 

El Jefe de Estado insistió en el trabajo conjunto por la salud pública y visibilizar los logros al tiempo que ordenó: “sigamos avanzando y cuidado la salud de la gente de nuestros niños y niñas”.

La Vicepresidenta Sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, detalló que en la trayectoria de investigación epidemiológica desde 1935, Venezuela aplica la vacuna BCG, y se realizan cercos sanitarios ante la aparición del sarampión.

“Tenemos programas de inmunización territorializados y toda una inmunización del Ministerio de la Salud”, afirmó Jiménez, quien detalló que Venezuela ha contado con la cooperación internacional para acceder a las vacunas que han permitido mantener la dosis estratégica de inventario para darle a los niños y niñas las dosis adecuadas.

“El Ministerio de Salud ha presentado públicamente ante la OPS los esfuerzos de la República, del sistema de salud y del personal médico-asistencial de las enfermeras y vacunadoras y de los Comités de Salud en el territorio, lo que demuestra el trabajo del pueblo venezolano”, detalló Jiménez.

La Ministra del Poder Popular para la Salud, Dra. Magaly Gutiérrez, precisó que la certificación vacunal de la OPS, es un logro del presidente Nicolás Maduro.

“A nivel epidemiológico es un logro del Sistema Nacional de Salud y de usted que es el conductor de nuestras victorias, que siempre se empeña, que con poco hagamos mucho. Llevamos  cuatro años ininterrumpidos de un contagio de sarampión y gracias al esfuerzo en el programa “la salud va a la escuela”, y el casa a casa con el “Plan Luciérnaga” que son las vacunadoras en horario nocturno hemos podido contener esa enfermedad y certificarnos ante la OPS”, detalló Gutiérrez.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img

Más Leídas