lunes, mayo 20, 2024
spot_img
InicioArte y EspectáculosShakira llega a un acuerdo con la fiscalía española

Shakira llega a un acuerdo con la fiscalía española

Después de haber mantenido su inocencia durante casi cinco años, la estrella del pop Shakira llegó a un acuerdo de último minuto el día inaugural de su juicio por fraude fiscal en Barcelona para evitar el riesgo de ir a prisión.

Shakira dijo el lunes al magistrado presidente, José Manuel del Amo, que aceptaba el acuerdo alcanzado con los fiscales. Ella respondió “sí” para confirmar su reconocimiento de seis cargos de no pagar al gobierno español 14,5 millones de euros (unos 15,8 millones de dólares) en impuestos entre 2012 y 2014.

Fuente: AP

El juicio, que se esperaba que incluyera a más de 100 testigos durante varias semanas, fue cancelado después de sólo ocho minutos.

Según el acuerdo, Shakira recibirá una sentencia suspendida de tres años y pagará una multa de 7,3 millones de euros (8 millones de dólares), además de los impuestos e intereses no pagados anteriormente. Pagará otra multa de 432.000 euros (472.000 dólares) a cambio de que se le condone su pena de prisión.

Sin embargo, ahora tiene en su expediente legal que fue declarada culpable de fraude fiscal, lo que podría afectar otro caso fiscal pendiente.

Las acusaciones de fraude dependían del lugar donde vivió Shakira, ahora de 46 años, durante 2012-14. Los fiscales de Barcelona alegaron que la cantante colombiana pasó más de la mitad de ese período en España y, por lo tanto, debería haber pagado allí impuestos sobre sus ingresos mundiales, a pesar de que su residencia oficial todavía estaba en las Bahamas. Las tasas impositivas son mucho más bajas en las Bahamas que en España.

Los fiscales dijeron en julio que pedirían una pena de prisión de ocho años y dos meses y una multa de 24 millones de euros (26 millones de dólares) para la cantante, que se ha ganado seguidores en todo el mundo con sus éxitos en español e inglés en diferentes géneros musicales.

Shakira dijo en un comunicado proporcionado por su firma de relaciones públicas que quería seguir luchando, pero que anteponía su familia, su carrera y su tranquilidad.

“He tomado la decisión de resolver finalmente este asunto teniendo en cuenta el mejor interés de mis hijos, quienes no quieren ver a su madre sacrificar su bienestar personal en esta lucha”, comentó. “Necesito superar el estrés y el costo emocional de los últimos años y concentrarme en las cosas que amo, mis hijos y todas las oportunidades que se avecinan en mi carrera”.

El ganador de múltiples premios Grammy y Latin Grammy saludó y lanzó un beso a una pequeña multitud de transeúntes antes de ingresar al tribunal. Se sentó brevemente frente al panel de jueces, flanqueada por equipos de fiscales, por un lado, y la defensa por el otro.

“Ha sido una decisión difícil que tomó tiempo tomar”, dijo a los periodistas la abogada defensora Miriam Company. “Su equipo legal había preparado el juicio y estaban convencidos de que podíamos demostrar su inocencia, pero las circunstancias cambiaron y (Shakira) optó por aceptar el trato”.

Shakira rechazó un trato que le ofrecieron los fiscales para resolver su caso en julio de 2022, diciendo, a través de su firma española de relaciones públicas Llorente y Cuenca, que “cree en su inocencia y elige dejar el asunto en manos de la ley. ” Los detalles de ese posible acuerdo no se hicieron públicos.

Shakira fue nombrada en las filtraciones de “Paradise Papers” que detallaban los acuerdos fiscales extraterritoriales de numerosas personas de alto perfil, incluidas celebridades musicales como Madonna y Bono de U2.

La firma de relaciones públicas de Shakira había dicho anteriormente que ella ya había pagado todo lo que debía y 3 millones de euros adicionales (unos 3,2 millones de dólares) en intereses.

Defensa de Shakira

El equipo de defensa de Shakira, el despacho barcelonés Molins Defensa Penal, afirmó en noviembre de 2022 que ella no había pasado más de 60 días al año dentro del país durante el periodo en cuestión, añadiendo que habría necesitado haber pasado la mitad del año en España. ser considerado residente fiscal. Su defensa argumentó que estuvo alejada de Barcelona durante largos períodos en una gira mundial en 2011 y luego pasó mucho tiempo en Estados Unidos como parte de un jurado del programa de talentos musicales de la televisión NBC The Voice.

Los fiscales españoles no estuvieron de acuerdo, y el juez de instrucción, Marco Juberías, escribió en 2021 al concluir una investigación de tres años sobre los cargos que encontró que existían “pruebas suficientes de criminalidad” para que el caso fuera a juicio. Shakira defendió su inocencia cuando fue interrogada por Juberías en 2019.

Ella perdió una apelación para que se desestimara el caso el año pasado.

Shakira estableció su residencia fiscal en España en 2014, al mismo tiempo que su hijo mayor estaba matriculado en la escuela de Barcelona, ​​según su equipo de defensa, ya que iba a pasar más tiempo en el país con su familia.

En España, un juez de instrucción lleva a cabo una investigación inicial y decide desestimar el caso o enviarlo a juicio.

Sin embargo, sus problemas con la Hacienda española no han terminado.

En una investigación separada, los fiscales españoles acusaron a Shakira en septiembre de presunta evasión de 6,7 millones de euros en impuestos sobre sus ingresos de 2018. La acusaron de utilizar una sociedad offshore con sede en un paraíso fiscal para evadir el pago de impuestos.

España ha tomado medidas enérgicas contra estrellas del fútbol como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo durante la última década por no pagar sus impuestos completos. Las ex estrellas del Barcelona y del Real Madrid fueron declaradas culpables de evasión, pero ambos evitaron la pena de prisión tras la suspensión de sus penas.

Shakira, cuyo nombre completo es Shakira Isabel Mebarak Ripoll, tiene dos hijos, Milan y Sasha, con el astro del fútbol barcelonés Gerard Piqué. La pareja vivió junta en Barcelona antes de poner fin a su relación de 11 años el año pasado. Desde entonces reside en Miami.

Tras triunfar este jueves en la gala de los Grammy Latinos en Sevilla, Shakira agradeció a sus fans en España por “estar conmigo en los buenos y en los malos momentos”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img

Más Leídas