lunes, junio 17, 2024
spot_img
InicioVariedadesEl dóctor Robert Castillo nos habla sobre la Artrosis, la enfermedad degenerativa...

El dóctor Robert Castillo nos habla sobre la Artrosis, la enfermedad degenerativa articular mas frecuente

Artrosis es la enfermedad degenerativa articular más frecuente, caracterizada por la destrucción del cartílago hialino que recubre las superficies óseas. El cartílago es un tejido que hace de amortiguador al proteger los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación

Nota de prensa

Es importante diferenciarla de la artritis, ya que en ésta es la inflamación la causante de la enfermedad y en la artrosis es el “desgaste”. Son dos enfermedades que cursan con dolor, en ocasiones hinchazón y rigidez, pero en la artrosis el dolor es de tipo mecánico (es decir, se desencadena con los movimientos y mejora con el reposo).

Signos y síntomas de la artrosis
 Dolor o molestias
 Rigidez
 Disminución de la amplitud de los movimientos (o flexibilidad)
 Inflamación

Esta enfermedad reumática no es hereditaria, Es importante conocer esto y conocer también que factores de riesgo como la obesidad, la falta de ejercicio físico o las alteraciones en la postura influyen en el desarrollo de la enfermedad y modificarlos está al alcance del propio paciente tanto para prevenir o retrasar los síntomas como para favorecer al tratamiento.

El diagnóstico se basa en los síntomas que cuenta el paciente junto con la exploración de la cadera, la cual presenta una pérdida de la movilidad. Para confirmar el diagnóstico se puede realizar una radiografía que muestra los hallazgos típicos que produce la artrosis en la articulación, y permite establecer un pronóstico según la cadera se encuentre más o menos desgastada

A nivel mundial la OAFI, calcula que 595 millones de personas tienen artrosis y en España la cifra se sitúa en los 7 millones de pacientes. Además, es la primera causa de incapacidad permanente y la tercera de incapacidad laboral temporal. La artrosis afecta a más de 32.5 millones de adultos en los EE. UU.

Actualmente, la artrosis supone un coste medio anual de 4.738 millones de euros para el Sistema Sanitario español (centrándonos únicamente en artrosis de rodilla y cadera) y, a pesar de su prevalencia, sigue siendo una enfermedad desconocida para la mayoría de la población.

A pesar de su impacto social, la artrosis se percibe como una enfermedad lejana, asociada a la vejez. Pero la realidad es que no solo afecta a las personas mayores. Con el aumento de la esperanza de vida y el cambio de actitud de la sociedad a llevar un estilo de vida más activo en el que la práctica del deporte se ha incrementado, los casos de artrosis empiezan a detectarse en otros grupos de riesgo más jóvenes como son: las mujeres postmenopáusicas, los deportistas e incluso los jóvenes.

Para mayor información a través de las redes sociales y puntos de contacto:
Instagram : @dr.robertcastillo
Correo Electrónico: [email protected]
Telefono : 0416 905 78 27

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img

Más Leídas