Iván Puerta, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes (Canares), informó que durante el primer semestre de 2023 cerraron al menos 80 establecimientos en el país: solo en Caracas fueron contabilizados 25 centros gastronómicos.
“Sin duda, la situación económica que atraviesa Venezuela es un ingrediente que ha afectado gravemente al sector gastronómico”, expresó Puerta en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.
Puerta sostuvo que el tema de la improvisación y la falta de una estrategia clara financiera administrativa, aumentan las probabilidades de fracaso.
Añadió que una cosa es que el poder adquisitivo este limitado para gastar y otra que el sitio no tenga una propuesta clara, y que carezca de una propuesta financiera robusta que soporte los cambios que se producen por la misma contracción económica.
“En los últimos años se han registrado algunos picos, sobre todo en épocas de disturbios y por la falta de insumos (…) La mayoría de los sitios son negocios de alta gama que apostaron por grandes infraestructuras, entre otros, pero también hay restaurantes para el consumo del día a día”, sostuvo.
El presidente de Canares consideró que las ganas de salir adelante siguen presente; por ello, desde la organización que dirige se ofrece asesoría a todos sus afiliados y aquellos que quieran emprender en esta rama comercial y que apuestan su capital en los negocios gastronómicos.
Comida callejera lleva la delantera
En las principales ciudades del país, la comida callejera, combos de comida rápida entre otros, le ganan terreno a los restaurantes formales.
Según cifras del sector alimentos, 6 de cada 10 venezolanos prefieren ofertas y combos, que platos principales en restaurantes formales; eso y la sobreoferta de personas que emprenden desde su hogar haciendo comida rápida tienen a los negocios con demanda limitada.
Además en 2023, el regreso de recesión y bajo consumo, hace priorizar a las personas. Por eso, se ve la vuelta de combos de perros 2X1 dólar, situación que desde finales de 2021 había desaparecido, para dar pasos a platos más elaborados.
Nuevamente la economía se impone, y tiene a los negocios que no se adaptan en precios sufriendo las consecuencias.