domingo, julio 21, 2024
spot_img
InicioRegionalesRealizado primer festival juvenil contra la corrupción

Realizado primer festival juvenil contra la corrupción

Más de 130 jóvenes de distintas organizaciones de la sociedad civil de Carabobo, Aragua, Yaracuy y Lara participaron en “La Movida Legal”

Valencia, 28 de noviembre.- Jóvenes de  distintivas organizaciones de la sociedad civil de Aragua, Yaracuy, Lara y Carabobo participaron en el primer encuentro juvenil de la Red de Jóvenes Anticorrupción, que llevó por nombre “La Movida Legal, Festival Juvenil Contra la Corrupción”, desarrollado el pasado domingo 26 de noviembre, en la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo.

Más de 130 jóvenes participaron en este espacio inédito de interacción diseñado para visibilizar las acciones que se están impulsando en la lucha contra la corrupción, mientras compartían ideas y fomentaban una cultura de transparencia y honestidad, que permitirá su participación activa como agentes de cambio en sus espacios de incidencia.

Nota de prensa

Feria de stands de iniciativas y organizaciones juveniles, panel de discusión, dinámicas grupales, música en vivo, show de DJ, exhibición deportiva de ultimate frisbee y un encuentro de pintura rápida fueron las actividades desarrolladas en un extenso programa que inició a las 9:00 a.m. 

Humberto Torres, coordinador regional de Transparencia Venezuela en Carabobo, junto a Albany Colmenares, en representación del equipo que organizó el encuentro, fueron los encargados de dar la bienvenida a los jóvenes de las ong, fundaciones, federaciones estudiantiles, partidos políticos, grupos artísticos, conjuntos deportivos y emprendimientos que acudieron al evento.  

Torres explicó a los presentes que el festival “La Movida Legal” fue uno de los proyectos ganadores de la primera cohorte del programa formativo En-Clave Anticorrupción, y que, con la intención de ejecutar la propuesta, además de los participantes del grupo original, se integraron otros jóvenes al comité organizador de este encuentro.

 La jornada comenzó con una dinámica grupal a cargo de la Esperanza Joven, una asociación civil del estado Aragua, que se encargó de integrar a los presentes con actividades lúdicas que resaltaban la importancia de la integridad y la transparencia en los procesos de interacción social.

Activismo juvenil en Venezuela

Seguidamente, los líderes juveniles carabobeños, Eva Sabariego, directora ejecutiva de Empodérame; Gabriel Molina, presidente de Fedeve; Albany Colmenares, coordinadora de Atrapa el Frisbee y Marlon Díaz, presidente de la FCU UC, conformaron un panel de discusión sobre el activismo juvenil en Venezuela y las oportunidades para la lucha contra la corrupción. Este segmento fue moderado por Enderson Sequera, director Estratégico de Politiks. 

El tramo central del encuentro correspondió a la feria de iniciativas y organizaciones aliadas de la Red de Jóvenes Anticorrupción, donde participaron los stands de La República TV, Médicos Unidos de Venezuela-Carabobo, Academia Disco Volador, Centro Venezolano Americano Carabobo, Education USA, Gritemos con Brío, Todos por la Educación, Fedeve, Sovede, Voz 911, Empodérame, Judópolis, CddLatam, Futuro UC, Red Joven Venezuela, Estudiantes por la Libertad, AIESEC y las marcas Ecouter y Beauty Papers.    

Música, pintura y deporte

Para amenizar el festival, el DJ Juan Borrego realizó las mezclas musicales que mantuvieron la buena vibra entre los participantes, entre las piezas hubo un set dedicado a canciones con componentes anticorrupción y de temática social.  

La sesión vespertina comenzó al ritmo del cantautor barquisimetano, Manu Wheiz, quien viajó directamente desde la ciudad de los crepúsculos para deleitar a los presentes con sus temas e improvisaciones influenciadas por el rap, blues y dancehall. Una de las piezas más aplaudidas por los presentes fue Transparencia, una canción escrita en 2020 dedicada a la lucha contra la corrupción.

El deporte estuvo presente con el proyecto educativo Atrapa el Frisbee, en esta exhibición de disco volador se promovió el valor, la integridad, ya que esta disciplina autoarbitrada se fundamenta en cinco valores elementales conocidos como “Espíritu de Juego”, los cuales son: conocer las reglas, evitar el contacto físico, ser imparcial y justo, comunicarse con respeto y divertirse. 

Para finalizar, la fundación cultural Cultyvalor organizó la entrega de reconocimientos a los artistas que participaron en el encuentro de pintura rápida dedicado a la temática del evento, para luego dar paso a la presentación de los jóvenes de Intrío Ensamble, quienes cerraron con broche de oro con su interpretación de temas venezolanos.

La Red de Jóvenes Anticorrupción es una iniciativa que impulsa Transparencia Venezuela, con apoyo de la Unión Europea, para reforzar el liderazgo y la participación de la juventud en el fortalecimiento de la democracia, a través de la promoción de la transparencia, la integridad y la lucha contra la corrupción en los ámbitos político y social.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img

Más Leídas