domingo, abril 21, 2024
spot_img
InicioEconomíaPrecio del dólar oficial ha aumentado 88,6% durante 2023

Precio del dólar oficial ha aumentado 88,6% durante 2023

El precio del dólar en Venezuela superó el 6 de septiembre los 33 bolívares en el mercado oficial de divisas, donde la moneda estadounidense cerró la jornada en 33,11 bolívares, de acuerdo con el Banco Central (BCV).

La cotización del dólar supone un incremento del 0,54 % -o 18 centavos de dólar- respecto a la jornada anterior, cuando alcanzó los 32,93 bolívares, un promedio obtenido de las operaciones de las mesas de cambio de las instituciones bancarias, según la información difundida por el ente emisor en la red social X (antes Twitter).

El dólar en el país caribeño, donde se usa de manera habitual en las transacciones comerciales, ha aumentado un 88,6 % en lo que va de año, cuando arrancó en 17,55 bolívares, con lo cual la moneda local, el bolívar, se ha devaluado un 46,9 % frente a esta divisa desde enero.

El salario mínimo y las pensiones, congeladas en 130 bolívares desde marzo de 2022, pese a las múltiples protestas laborales, equivalen a 3,92 dólares al mes, cuando el costo de la canasta básica de alimentos, calculada para una familia de cinco personas, supera los 500 dólares mensuales, según estimaciones independientes.

El bolívar aceleró su depreciación frente a la divisa estadounidense en agosto, cuando perdió un 9,4 % de su valor, de acuerdo con las cotizaciones del BCV.

La subida del precio del dólar tiene un impacto directo en los bienes y servicios, por lo que los expertos alertan de una aceleración de la inflación, que alcanzó el 13,6 % en agosto -el «mayor aumento de precios en lo que va del año»-, un 6,4 % más que en julio, según el Observatorio de Finanzas (OVF), una entidad independiente al margen del Banco Central.

El BCV aún no informa del aumento promedio de precios correspondiente al mes pasado.

Fuente: Banca y Negocio y EFE

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img

Más Leídas