domingo, mayo 26, 2024
spot_img
InicioVariedades“Hortensias para Inés” se estrenó en el Teatro Municipal de Puerto Cabello

“Hortensias para Inés” se estrenó en el Teatro Municipal de Puerto Cabello

Homenaje a la diputada María León contó con la asistencia de la Dra. Nancy de Lacava

 La tarde de este lunes el Teatro Municipal de Puerto Cabello fue el escenario para el estreno del documental “Hortensias para Inés”, audiovisual que rinde homenaje a María de Lourdes León Gibory, mejor conocida como “La Leona de Chávez”, política, abogada, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, luchadora inalcanzable del proceso revolucionario e integrante del Movimiento Feminista de Venezuela.

La proyección del documental contó con la presencia de la Dra. Nancy de Lacava, Primera Combatiente del estado Carabobo, además de María Daniela de Betancourt, primera combatiente de Puerto Cabello, Teresa Flores, alcaldesa del municipio, Diego Ibarra, la secretaria para la Mujer Equidad e Igualdad de Género en Carabobo, Karelia Villegas, entre otras personalidades e invitados especiales.

Nota de prensa 

Al respecto, la Dra. Nancy de Lacava, Primera Combatiente del estado Carabobo, afirmó que es un orgullo tener en la región a la líder María León,  “por todo el trabajo que ella ha realizado a lo largo de estos años de lucha y que esté el día esté aquí acompañándonos es un orgullo, para Puerto Cabello y el estado Carabobo”.

Asimismo, actuó una breve sinopsis de la pieza audiovisual “Hortensias para Inés”, expresando que es un documental que honra la vida de María León, una caraqueña nacida en pobreza de la Venezuela de los inicios del siglo XX.

“Un día María se da cuenta de que su realidad, es la misma de millones de mujeres en el mundo y decide sumarse a la lucha revolucionaria, adoptando el seudónimo de Inés y sube a la montaña, convirtiéndose en una de las primeras mujeres guerrilleras del país, luego se une a la lucha obrera, donde descubre que las mujeres eran doblemente explotadas”, dijo.

La Dra. Nancy de Lacava señaló que desde ese tiempo María León es una luchadora incansable por los derechos de las mujeres.

“Este camino tuvo sus mieles y espinas que la pusieron a prueba, enfrentó la cárcel, la persecución, la misoginia. Con la victoria del comandante Chávez, María verá florecer muchos de sus sueños y a sus 80 años sigue firme y radiante, iluminando el camino hacia la construcción de un socialismo feminista. Su espíritu amoroso, su coherencia revolucionaria y su pasión por las causas justa le hacen que siga florecida, como las hortensias, sus flores favoritas”, acotó.

En este sentido, la homenajeada María León, agradeció el apoyo y recibimiento de las autoridades del estado Carabobo.

“Ante todo viva Bolívar y viva Chávez, gracias al gobernador Rafael Lacava y la Dra. Nancy de Lacava y al pueblo de Puerto Cabello por acompañarme en esta jornada tan bonita, porque este documental “Hortensias para Inés” es un trabajo de Yecuana Martínez y de un grupo de productores que recogieron las vivencias y la historia de una luchadora venezolana, una más porque este es un pueblo de valientes de hombres y mujeres  luchadores”, afirmó.

Señaló la Leona de Chávez que otros instantes gloriosos que recoge el documental “Hortensias para Inés”, son los encuentros con el Comandante Eterno Hugo Chávez, “me gusta que escuchen ese discurso, considero que lo deberían reproducir y escucharse siempre”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img

Más Leídas