domingo, junio 28, 2026
Inicio Blog Página 2

Guárico se viste de fiesta para las Ferias de San Juan de los Morros 2026

0

Hasta el 28 de junio la capital del estado Guárico se prepara para vivir las Ferias de San Juan de los Morros 2026, el evento cultural, religioso y turístico más importante de la región central del país. En honor a su santo patrono San Juan Bautista, esta edición promete un despliegue sin precedentes que une devoción popular, tradición llanera y una cartelera musical de primer nivel.

Nota de Prensa

Bajo la producción general de Luis Astudillo, las ferias se desarrollarán principalmente en la Villa Olímpica y el complejo Pancho Pepe, con una programación que enaltece el orgullo guariqueño y promueve el turismo regional.

La celebración tendrá su corazón en las raíces culturales con la solemne eucaristía y procesión el 24 de junio desde la Iglesia Matriz, tardes de toros coleados y una expo-feria artesanal y gastronómica.

La agenda musical inició el lunes 22 con el reinado de las ferias, conducido por Jordan Mendoza y Fanny Villalobos, y contará con una cartelera de primer nivel que incluye a Dubán Bayona, Pastor López Jr., Nereida La Auténtica, Yennifer Mora, Araima Amezquita, Edgardo Ramírez, Junior Caldera, Clan C, Tambor Urbano, Leo Romero, Estrella Hurtado, el dúo infantil July y Naoh, la Agrupación 3 con 4 y el influencer Cesita.

Además, los asistentes podrán disfrutar de espectáculos especiales como un show de motocross con acrobacias extremas, el emotivo reencuentro de los sanjuaneros y una noche retro con la legendaria agrupación Los Terrícolas.

Otros usuarios también leyeron: Inaugurarán muestra “Después de la Mesa: Huellas de una Civilización” en Comedor de la UC

Inaugurarán muestra “Después de la Mesa: Huellas de una Civilización” en Comedor de la UC

0

El próximo jueves 25 de junio, a las 11:00 de la mañana, los espacios del Comedor Central de la Universidad de Carabobo recibirán la exposición colectiva “Después de la Mesa: Huellas de una Civilización”, una propuesta artística que congrega el talento de 45 creadores plásticos de diversas generaciones.

Presentará obras sobre soportes cotidianos hasta el 10 de julio

Esta alternativa cultural cuenta con la producción y el respaldo de la Dirección Central de Cultura de la UC, la Fundación Artquimia, Cacao Cultura, la Facultad de Ciencias de la Educación de la UC y la Dirección Central de Comedores UC.

Lee también: Cámara de Comercio de Valencia y BNC firman acuerdo para financiar respaldo energético en sector comercial

El presidente de la Fundación Artquimia, Domingo De Lucia, puntualizó que las piezas de los participantes tienen como base el plato, por tratarse de un objeto de uso diario, universal y con presencia en todas las culturas del mundo.

“Cada artista ha transformado este soporte en una reflexión personal acerca de la época que habita, representa y las obras son el resultado de cómo éste confronta su realidad. Se codifican para luego ser degustados por cada espectador que se convierte en una suerte de comensal visual”, detalló De Lucia.

El grupo de expositores está integrado por Hermes Barrios, Miguel Torrez, Emmanuel Galea, Nelvis Guillén, Henrry Camacho, Aleyellow – Alejandra Cedeño, Mariana Cano, Jesmaq 01, María Esther Barbieri, Víctor Avellaneda, Eddy Chacón, Maritza Góngora, Renzo Rivera, Víctor Contreras, Jholfran Ochoa, Miriam Perales Fuentes, José Manuel Ávila, Marta Iribarren, Eysar Vargas y Alicia Belden.

Asimismo, la muestra exhibirá las creaciones de José Coronel, Domingo De Lucía, Esteban Simonetti, María Blanca Rodríguez, Benjamín Infante – El Héroe, Ricardo Blasco, Rosalinda Figueroa, Romario Valera, Asdrúbal Figueroa, Gema Durán, Ramon Belisario, Jhonnatan Suárez, Aldo Guglielmetti, Sylvia Degwitz, Saúl Fernández, Pedro Domínguez – Jotashock, Leonardo Almao, Nania Leal, Piera Reverón, Elizabeth Marrero, Génesis Uquillas, Nélia Ferreira, Paula Rivero, ⁠María Beatriz Garrido y ⁠Tabata Rodríguez Da Ponte.

Por otra parte, María Blanca Rodríguez, en su rol de directora central de cultura de la UC, informó que la agenda sumará una charla especial el viernes 26 de junio en el salón de usos múltiples de la Facultad de Ciencias de la Educación, donde se darán cita los artistas del proyecto.

Para finalizar, Rodríguez extendió una cordial invitación a la comunidad intra y extra universitaria para que formen parte de estos dos eventos, los cuales tienen el firme propósito de promover el arte en diversas expresiones y presentaciones dentro de la región.

Con información de Notitarde.

Cámara de Comercio de Valencia y BNC firman acuerdo para financiar respaldo energético en sector comercial

0

La Cámara de Comercio de Valencia anunció este martes 23 de junio un convenio con el Banco Nacional de Crédito (BNC) destinado a ofrecer financiamiento a sus miembros afiliados. Mediante el programa denominado “BNC, una luz para el comercio”, se busca que los empresarios locales accedan a los recursos necesarios para comprar equipos alternativos que mitiguen las fallas en el servicio eléctrico que afectan a la región.

Ernesto Abbas, presidente de la organización gremial, detalló durante el anuncio que este beneficio financiero surge a raíz de una propuesta promovida en abril. El propósito original era hallar vías de financiamiento que respaldaran a los comerciantes en la búsqueda de soluciones frente a las constantes interrupciones de energía.

Aunque la petición formal ante el Ejecutivo Nacional todavía no ha recibido contestación, la entidad bancaria privada dio un paso al frente para brindar esta opción económica a los comerciantes valencianos.

Lea también: Lanzan con éxito la aceleradora «Blue By Espacio» en San Diego

“Con esta iniciativa nos damos cuenta de lo importante que es la empresa privada para la reconstrucción de diferentes sectores nacionales, lo que nos permite seguir trabajando para ofrecer soluciones a los problemas de los comerciantes que necesitan electricidad para sus máquinas y que están perdiendo inversión por cada hora sin energía”, manifestó Abbas.

Cubrirá el 70% de la inversión

El representante gremial especificó que el programa tiene la capacidad de atender a unas 300 empresas de la entidad que formen parte de la Cámara, razón por la cual invitó a otros comerciantes a afiliarse para acceder al plan. Asimismo, puntualizó que el financiamiento proyectado abarcará cerca del 70 % del total de la inversión requerida.

“Estamos agradecidos con esta institución que presta el apoyo a todas nuestras empresas para poder seguir ofreciendo productos y servicios de calidad para todos los carabobeños. Queremos destacar también que con esto no estamos solucionando un problema, estamos buscando alternativas, porque el problema principal está en las fallas eléctricas que nos siguen afectando a todos por igual”, explicó.

Para concluir, Abbas expresó su deseo de que este modelo de crédito sirva de inspiración a las cámaras comerciales de otras regiones del país, impulsándolas a gestionar inversiones similares que protejan la producción empresarial frente a la crisis energética. Finalmente, instó a promover alianzas con el sector privado que generen beneficios de mutuo acuerdo.

Lanzan con éxito la aceleradora «Blue By Espacio» en San Diego

0

Con el firme propósito de transformar el panorama empresarial local, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de Blue By Espacio, una aceleradora de negocios diseñada para ofrecer una ruta clara, estratégica y de pasos firmes a las iniciativas de los emprendedores de la región.

Nota de Prensa

​El evento de apertura tuvo lugar en las instalaciones del Concejo Municipal de San Diego, lugar que se convirtió en el epicentro de la innovación y la formación empresarial, al ser sede de un taller exclusivo donde se presentó formalmente la visión y el alcance de esta nueva plataforma de aceleración.

Alianzas estratégicas para el desarrollo local

​El nacimiento de Blue By Espacio cuenta con respaldo institucional. Esta primera actividad se consolidó gracias al apoyo fundamental de la CPFEL, San Diego Emprende y la Concejal Reina Pérez, quienes han manifestado su compromiso con el desarrollo económico y el fortalecimiento del talento emprendedor en el municipio.

Formación integral para 25 líderes de negocios

​La cohorte inicial estuvo integrada por un selecto grupo de 25 participantes, quienes recibieron herramientas clave enfocadas no solo en el crecimiento técnico de sus proyectos, sino también en el desarrollo de pilares fundamentales para la sostenibilidad a largo plazo.

​El programa formativo del día abordó temáticas como visión estratégica, liderazgo, decisiones éticas y alianza familiar.

​La conducción de los temas estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de expertos. Por parte de la aceleradora, los bloques principales fueron liderados por Abihail Lara, CEO de Espacio Team, y Ocvin Ordoñez, Director de Blue By Espacio. Asimismo, la jornada contó con las valiosas ponencias de los colaboradores Carlos Landaeta y Aizbert Morales, quienes aportaron su experiencia y dinamismo al desarrollo del taller.

​Al finalizar el encuentro, los participantes expresaron su alto nivel de satisfacción y complacencia tanto por la calidad de la información impartida como por la pertinencia de la iniciativa. Los asistentes coincidieron en que la ruta propuesta por Blue By Espacio representa una oportunidad única e indispensable para estructurar, validar y escalar sus emprendimientos en el mercado actual.

​Con este exitoso inicio, Blue By Espacio se posiciona como un actor clave en el fortalecimiento del tejido empresarial, demostrando que el éxito de una startup no depende de la improvisación, sino de una aceleración guiada, estratégica y en comunidad.

Otros usuarios también leyeron: La Reina del Flow se presentará en Caracas: Concierto imperdible en octubre

La Reina del Flow se presentará en Caracas: Concierto imperdible en octubre

0
La aclamada serie de televisión La Reina del Flow arribará a Caracas con un concierto programado para el 28 de mayo en el Poliedro de Caracas.
Las entradas se podrán adquirir a partir del 28 de mayo. Según información de la productora Invershow, este fenómeno internacional ha logrado vender todas las entradas en Europa, gracias a su notable éxito en la pantalla que comenzó en Colombia y ha sido disfrutada en más de 180 países.
Con producción de Caracol Televisión y Fénix Entertainment, el espectáculo se centra en la música, los personajes y el universo de la serie más exitosa de la televisión colombiana, que obtuvo el Emmy Internacional a Mejor Telenovela y se posicionó entre las series en español más vistas de Netflix.

Este show no es un evento convencional: se trata de una experiencia escénica que combina música en vivo, narrativa, performance y visuales impactantes, reviviendo la historia de Yeimy Montoya, una joven compositora que superó adversidades gracias a su talento.
El elenco original, que incluye a Carlos Torres como Charly Flow, Majo Vargas como Yeimy Montoya, Juan Manuel Restrepo como Pez Koi, Kevin Bury como Cris Vega, Juan Palau como Drama Key y Jay Torres como Yoni Trejos, se presentará en el escenario.
Además, interpretarán en vivo los temas más emblemáticos de la franquicia, como «Perdóname», «Reflejo», «Fénix», «Estamos perdiendo el tiempo» y «Que arda el fuego», que han acumulado cientos de millones de reproducciones en Spotify y se han convertido en parte de la cultura popular en Argentina.
El espectáculo se produce tras un exitoso paso por Europa, donde se agotaron las entradas en el Movistar Arena de Madrid en 2025, seguido de una gira en 2026 que recorrerá 13 ciudades de España. Latinoamérica es el siguiente destino, y Caracas será una de las primeras paradas.
Las entradas se podrán adquirir desde el jueves 28 de mayo a través de mitickera.com

Con información de Globovisión.

Exponen excelencia culinaria con «Gastronomía 360» en Valencia

0

La industria gastronómica regional dio recientemente un salto cualitativo con la realización del ciclo “Gastronomía 360” en el Lidotel Valencia, donde más de 70 profesionales asistieron a esta jornada diseñada para transformar la gestión empírica en modelos de negocios competitivos y formales. Asimismo, el evento consolidó alianzas clave entre el gremio, instituciones educativas y organismos empresariales con el fin de fortalecer sus conocimientos.

Lee también: Anuncian programa de financiamiento a transportistas para adquirir insumos y repuestos

El programa académico ofreció una visión integral: Tiziana Polesel analizó el liderazgo y las oportunidades económicas actuales; Eyanir Serra Pereira detalló la etiqueta institucional como pilarde la imagen corporativa; el Dr. Wilfredo Lanza introdujo la neurogastronomía para conectar emocionalmente con el comensal; mientras que Esteban Naranjo reveló los detalles invisibles que garantizan la fidelidad del cliente.

Por su parte, María Patricia Hernández, presidenta de la Cámara, destacó el rol formativo de la institución: “Estamos para apoyar, preparar y acompañar a nuestros afiliados. Agradecemos a las escuelas gastronómicas, pues a través de ustedes formamos talento que expande nuestra cocina”.

Con información de Notitarde.

Relación entre Venezuela y EE.UU. están en el «camino correcto», dice Delcy Rodríguez

0

La incursión militar estadounidense «marcó un punto de inflexión» en la relación de Venezuela con Estados Unidos que avanza en el «camino correcto», afirmó este lunes la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.

Rodríguez era vicepresidenta y asumió el cargo de presidenta interina a la caída de Maduro. Poco tiempo después, Caracas y Washington restablecieron sus relaciones, rotas en 2019.

Lee también: Anuncian programa de financiamiento a transportistas para adquirir insumos y repuestos

«El 3 de enero del 2026 marcó una inflexión en la política nacional y en nuestra visión de las relaciones internacionales de retomar el camino diplomático con el gobierno de los Estados Unidos«, afirmó la mandataria encargada durante un acto oficial en Caracas.

Rodríguez dijo que Venezuela se encuentra en un momento «que no imaginábamos en el año 2025», al referirse a la era pos-Maduro.

«Han transcurrido ya casi seis meses y siento que ha sido el camino correcto, dirimir las controversias, dirimir las diferencias» a través de la diplomacia, agregó Rodríguez.

Rodríguez dijo que su gobierno está «desanudando» nudos en las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos, que tuvieron una relación antagónica desde el que el chavismo llegó al poder en 1999.

Tras la detención de Nicolás Maduro, Washington tomó el control de los ingresos petroleros de Venezuela.

Con información de Banca y Negocios.

Anuncian programa de financiamiento a transportistas para adquirir insumos y repuestos

0

El presidente del Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), Gerardo Córcega, anunció el lanzamiento de un programa de financiamiento estratégico diseñado para masificar la asignación de créditos a los transportistas del país. El objetivo central de esta iniciativa es facilitar la adquisición directa de repuestos, autopartes e insumos esenciales para las unidades de transporte público.

Nota de Prensa

Córcega enfatizó que el plan va más allá de la simple organización de ferias de repuestos, buscando ofrecer una solución financiera sostenible. Para ello, Fontur ha consolidado alianzas comerciales con tres instituciones financieras clave: el Banco de Venezuela (BDV), el Banco Digital de los Trabajadores (BDT) y Bancamiga.

Requisitos para acceder al financiamiento

Las autoridades instaron al sector transporte a sumarse a la convocatoria, detallando los pasos obligatorios para postular al programa:

  • Registro presencial: Los transportistas interesados deben acudir a las direcciones regionales de Fontur para consignar y registrar sus datos en el censo de solicitud.

  • Bancarización: Es un requisito indispensable poseer una cuenta activa en cualquiera de las tres entidades bancarias aliadas al proyecto para la posterior liquidación y gestión del crédito.

Alianzas estratégicas en el sector

En paralelo al anuncio de Fontur, la ministra de Transporte, Jacqueline Faría, sostuvo un encuentro de trabajo con directivos de la empresa de ingeniería Vepica. La reunión tuvo como finalidad evaluar propuestas técnicas y soluciones operacionales de infraestructura orientadas a robustecer los proyectos estratégicos de movilidad que ejecuta el ministerio.

Otros usuarios también leyeron: Maestro Toñito Naranjo brindará enriquecedora jornada pedagógica en el Conservatorio de Música de Carabobo

Maestro Toñito Naranjo brindará enriquecedora jornada pedagógica en el Conservatorio de Música de Carabobo

El Conservatorio de Música del estado Carabobo se convertirá en el espacio pedagógico por excelencia para la Masterclass de Flauta Transversa que brindará el próximo miércoles 24 de junio, el reconocido maestro José Antonio “Toñito” Naranjo.

Nota de Prensa

Así lo dio a conocer la profesora María Vadell, directora de la institución, al señalar que se trata de una importante jornada para los estudiantes del Conservatorio, pero también para aquellos interesados en participar en esta enriquecedora jornada pedagógica que trae el músico a Carabobo, y que forma parte de las actividades de la Temporada 2025-2026.

Naranjo, quien también es compositor, es una de las figuras más reconocidas de la música venezolana, en el ámbito de la flauta y de la música de raíz tradicional.
Es miembro fundador e integrante de la agrupación El Cuarteto, y ha dedicado gran parte de su trayectoria a tender un puene entre la rigurosidad de la música clásica y la riqueza espontánea del folclore venezolano.

Por su virtuosismo, es una referencia importante de las generaciones de flautistas del continente.

En esta clase, se espera que el maestro Toñito introduzca a los alumnos en la interpretación con propósito, más allá de la técnica convencional del instrumento, lo que convertirá el encuentro pedagógico en un espacio para conocer el dominio de la rítmica tradicional y el fraseo, desarrollo del sonido propio y la expresividad, herramientas para la improvisación, música de cámara y dinámica de ensamble y adempas, abordará la filosofía y pedagogía del amor a través de cual orienta a los estudiantes a tocar con el corazón.

Los interesados en participar en esta actividad que será en la sede del Conservatorio de 9:00 am a 5:30 pm, pueden registrarse a través del 0424-4042728.

Siguiendo con las actividades del Consermuca, se realizará el 9 no. Recital de Música de Cámara con la participación de los alumnos de las diversas cátedras, quienes integren las agrupaciones de esta institución. La cita está pautada para el domingo 28 de junio, a las 11:00 am en Cristal Park Hotel, con entrada libre.

Para finalizar, la profesora Vadell recordó que continúa abierto el proceso de admisión para el periodo 2026-2027, para cursar estudios de música desde los 5 años de edad, hasta adultos.

En nuestro sitio web consermuca.edu.ve pueden acceder para más detalles del proceso de inscripción y selección.

Otros usuarios también leyeron: Lion Lázaro toca las fibras más sensibles de los venezolanos con “Retorno”

Lion Lázaro toca las fibras más sensibles de los venezolanos con “Retorno”

Tras el éxito de “Llegué” y una bonita campaña en Redes Sociales, en la que hacía encuestas en la calle a ciudadanos de a pie preguntando: ¿Qué le dirías a mamá?, ¿Qué cambiarían si pudieran retroceder el tiempo? ¿A quién volverían a ver? ¿A quién no olvidarían?, entre otras interrogantes que tocaban las fibras más sensibles, Lion Lázaro estrena “Retorno”, un sencillo que fusiona salsa con merengue, la plena puertorriqueña e incluye la esencia del cuatro venezolano.

Nota de Prensa

Con “Retorno” Lion Lázaro nos presenta una historia donde el «adiós» es solo un «hasta luego» y la verdadera meta es ese abrazo final bajo el cielo venezolano…“Ella se fue buscando un futuro y en la maleta se llevó sus sueños. Por su parte, él se quedó cuidando el pasado, pero aquí en Venezuela se quedó la música que los une”, es parte de la historia de esta canción que, seguramente, sensibilizará a quien la escuche.

Este nuevo promocional de Lion cuenta con un videoclip oficial https://youtu.be/wse_wDBj7-g?si=AAHCYuU3JQy_OdBz que fue filmado en diferentes zonas de Caracas, entre ellas el 23 de enero y La Guaira, bajo la dirección de Justin Abraham.

Escrita por Baudhy Manzanilla “La bestia armoniosa” y Lion Lázaro – quienes también se encargaron de la producción musical-, “Retorno” es el segundo sencillo extraído del primer disco que el reconocido artista venezolano que será lanzado este 2026 bajo la distribución de Puntilla Music (@puntilla.music).

A través de sus cuentas oficiales en Instagram y TikTok (@lionlazaro) podrán estar al tanto de todos sus proyectos.

Otros usuarios también leyeron: Bodegas Pomar celebra el esperado regreso de su Petit Verdot