domingo, abril 21, 2024
spot_img
InicioDeportesMLB posiciona al lanzador de los Dodgers Julio Urías en licencia administrativa...

MLB posiciona al lanzador de los Dodgers Julio Urías en licencia administrativa tras arresto

Julio Urías fue puesto en licencia administrativa indefinida por las Grandes Ligas el miércoles, tres días después de que el lanzador de los Dodgers de Los Ángeles fuera arrestado bajo sospecha de lesiones corporales a su cónyuge o conviviente.

La licencia fue impuesta bajo la política conjunta de violencia doméstica, agresión sexual y abuso infantil del béisbol adoptada por la MLB y el sindicato de jugadores en 2015 y puede ser el primer paso hacia una suspensión. A los jugadores se les paga pero no pueden jugar mientras están de licencia.

“Tienen que pasar por el proceso: la asociación de jugadores, el grupo de Julio. El béisbol está trabajando en esto”, dijo el manager de los Dodgers, Dave Roberts, en Miami.

La MLB y el sindicato acordaron la licencia, que no especificó una duración. A falta de un acuerdo, MLB podría haber impuesto una licencia de hasta siete días con posibilidad de una extensión de siete días.

Urías fue arrestado el domingo por la noche por agentes del Departamento de Seguridad Pública en Exposition Park, al sur del centro de Los Ángeles. El parque alberga el estadio BMO, donde Lionel Messi jugaba en un partido de la Major League Soccer al que asistieron numerosas celebridades.

El DPS no ofreció detalles el miércoles sobre las circunstancias del arresto, pero pidió que cualquier testigo con información sobre el incidente se comunicara con ellos.

Urías pagó una fianza de 50.000 dólares y fue liberado la madrugada del lunes. Deberá comparecer ante el tribunal el 27 de septiembre.

Urías, un lanzador mexicano de 27 años, fue arrestado en mayo de 2019 por agresión doméstica. La MLB lo suspendió 20 juegos , pero el fiscal de la ciudad de Los Ángeles no lo procesó con la condición de que completara un programa de asesoramiento sobre violencia doméstica de 52 semanas. Ningún jugador ha sido suspendido dos veces bajo la política conjunta de violencia doméstica de la MLB.

Urías es el segundo jugador estrella de un equipo contendiente puesto en licencia administrativa por la MLB en las últimas semanas después del campocorto de los Tampa Bay Rays, Wander Franco, quien está siendo investigado por las autoridades de República Dominicana por una supuesta relación con una menor.

El abogado de Urías, Blair Berk, no ha respondido a un mensaje en busca de comentarios.

El DPS confirmó este miércoles la detención de Urías por una violación al Código Penal 273.5, que es lesión corporal a cónyuge o conviviente. Las lesiones corporales a un cónyuge requieren que las lesiones corporales sean causadas intencionalmente por fuerza física y son un delito grave.

Urías no se encuentra con los Dodgers en Miami, donde disputan una serie de tres juegos contra los Marlins. Estaba programado para hacer su próxima apertura el jueves y Roberts dijo que Ryan Pepiot reemplazará a Urías en el montículo.

“Los Dodgers toman muy en serio todas las acusaciones de este tipo en este caso, y no toleramos ni excusamos ningún acto de violencia doméstica”, dijo el equipo en un comunicado.

Cuando se le preguntó si se tomará una decisión sobre el caso durante la temporada, Roberts dijo que aún no sabe lo suficiente.

“Obviamente, se trata de circunstancias muy graves”, afirmó. “Esperaría que se tomara el tiempo necesario para garantizar que se tomen las medidas correctas”.

Los Dodgers anunciaron el miércoles que reemplazarán la promoción de bobbleheads de Urías el 21 de septiembre con un sorteo de “bobbleheads premium” selectos.

El entonces lanzador de los Dodgers, Trevor Bauer, fue puesto en licencia administrativa por la MLB en julio de 2021 después de que una mujer presentara una acusación de agresión en su contra. La mujer dijo que Bauer la agredió en dos ocasiones diferentes durante lo que, según ella, comenzó como encuentros sexuales consensuales entre los dos.

Bauer negó la acusación y dijo que los encuentros fueron consensuales.

En abril de 2022, la MLB lo suspendió por 324 juegos sin paga bajo la política de violencia doméstica. Bauer se convirtió en el primer jugador en apelar y en diciembre de ese año un árbitro redujo su suspensión a 194 juegos. Fue reintegrado de inmediato, pero le redujeron su salario durante los primeros 50 juegos de la temporada 2023.

En enero, los Dodgers lo designaron para asignación y fue liberado seis días después. En marzo, Bauer firmó para lanzar en la Liga Central de Japón.

Los jugadores sancionados en el pasado bajo la política de violencia doméstica incluyen al cerrador de los Yankees Aroldis Chapman y al lanzador Domingo Germán, el campocorto de los Cachorros de Chicago Addison Russell, el lanzador de Toronto Roberto Osuna, el campocorto de Colorado José Reyes y el jardinero de Atlanta Héctor Olivera.

Fuente: AP

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -spot_img

Más Leídas